Es verdad que existe una legislación genérica sobre los animales de compañía a nivel nacional al igual que existe otra a nivel autonómica, provincial y local.

Con este artículo lo que queremos es destacar los puntos que a nuestro entender son los más importantes sobre nuestras mascotas. Nos basaremos en la legislación autonómica que se aprobó el 19 de Abril del 2010. Podréis verla online al final de este artículo.


Los puntos a destacar son:

Vacuna de la Rabia. La vacuna de la rabia es obligatoria no solo para los perros sino también para los gatos y los hurones. La vacuna de la rabia se pone por primera vez entre los 3 y los 5 meses y luego estamos obligados a revacunar todos los años a nuestra mascota

Control veterinario: No estamos obligados a llevar a nuestra mascota al veterinario, de lo que si estamos obligados es a identificarlo y registrarlo conforme a la normativa vigente. Sacar la correspondiente cartilla sanitaria y tener ficha clínica veterinaria abierta en una clínica veterinario autorizada.

La desparasitación: Anualmente se está obligado a desparasitar tanto a los perros, gatos como hurones contra la equinococosis  y así debe de constar en la cartilla veterinaria. Esta desparasitación tiene que hacerla obligatoriamente un veterinario autorizado.

Las sanciones por incumplimiento de alguna de esta normativa se agrupan en 3 variantes: Leves, graves y muy graves, siendo los importes de estas variables dependiendo de cada caso.

Por eso desde Residencia Canina y Felina Mi Casa os animamos a cumplir con toda la normativa vigente y así nos ahorraremos ciertos problemas.

Aquí tenéis la legislación: